MODA O TENDENCIA DEL E-HUMANO CONFINADO EN LA PRIMAVERA DE UN GLOBO DIGITAL

Actualizado: abr 11

Antes de querer incluir al ser humano como un e-humano (humano digital), debemos saber que, aunque la percepción sea que todos estamos digitalizados, la realidad es que aún estamos en fase de migración. Veamos:

"Más del 52% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet. Los hombres superan en número a las mujeres como usuarios de la Web en todas las regiones del mundo. Y sigue habiendo enormes disparidades en las velocidades de conexión en diferentes países" Mapa mundial del acceso a Internet,vía STATISTA con datos de Internet Live Stats.

Entonces, aunque aún no podamos hablar de un globo digital, sí podemos pensar en lo que está pasando durante este confinamiento que afecta, en gran medida, a los países desarrollados y pensemos en lo que sucederá cuando estos países completen la revolución digital, es decir, la migración de sistemas analógicos a digitales.


Ahora bien, marquemos otra diferencia: moda vs. tendencia. Partimos de la base de que la moda es algo que se repite y es de forma pasajera, en cambio la tendencia es aquello que permanece como hábito. Así pues, tenemos que el interés que tienen las personas hoy, durante un confinamiento por una pandemia, el COVID-19, podría pasar a formar parte de un estilo de vida que acompañaría a una generación y a sus descendientes...o no...


Aclaremos otro concepto: etiquetas (hashtags), denominaciones provenientes de la informática básica en cuanto al manejo de base de datos (Big Data, petróleo del siglo XXI ), que forman parte esencial de una clasificación taxonómica básica desarrollada por Carlos Linneo, padre de la nomenclatura binomial. Una clasificación sirve para ordenar un sistema, en este caso, los hashtags ordenan el sistema digital para facilitar búsquedas, a fin de que estas búsquedas sirvan para enriquecer al ser humano de una u otra forma.


Y, por último, hacer un análisis de conciencia para ver que tal y como somos en el mundo analógico lo seremos en el digital: si somos altruistas o egoístas, si en el comercio especulamos o somos justos, si conocemos el concepto de responsabilidad social corporativa y nos concienciamos con los recursos naturales y humanos o no, y, sin ir tan lejos si en casa educamos, cuidamos y somos tolerantes...es decir, antes de hacerlo bien en la Luna, deberemos hacerlo bien en la Tierra y no bombardear la Tierra y escapar a la Luna...


Así pues bien, analicemos lo que está pasando en esta interacción social simbólica digital que atraviesa su segunda ola:


En poco tiempo Internet ha provocado un cambio social debido a: 1) Socialización instantánea 2) Entretenimiento a la carta 3) Aprendizaje Tutoriado 4) e-commerce.


1. Socialización Instantánea: la teoría de los seis grados de conexión que tenemos con otra persona en el mundo se acorta a cuatro grados con las redes sociales digitales 3.0, es decir, si antes debíamos conocer a, máximo, seis personas para llegar a un contacto clave, ahora, el máximo se reduce a cuatro.


2. Entretenimiento a la Carta: la fragmentación de la audiencia gracias a la televisión a la carta ha provocado la atomización de los medios, es decir, contenidos en streaming (online) definidos por intereses grupales.


3. Aprendizaje Tutoriado: desarrollo y potenciación el conocimiento a través del aprendizaje a distancia gracias a los tutoriales gratuitos que propiciaron el lema: "hazlo tú mismo". Es una modalidad de p2p (Peer to Peer o red de pares) que es el intercambio de información, donde el generador de contenidos entrega un material didáctico y el usuario le aporta relevancia al generador de contenidos.


4. e-commerce: distribución online de productos de intereses particulares o generales donde se abaratan los costes propios de una tienda física.


Con esta configuración, hablamos de millenials o nativos digitales, generación X, Y y Z, influencers, cyber ataques, fake news, huella digital, turoriales, periodismo ciudadano y otros conceptos ligados a una vida abstracta que abarata el coste de un sistema analógico insostenible o, quizá, sostenido por los más fuertes...


Adoptamos conceptos de solidaridad en un periodo de cuarentena que no nos permite tocarnos o interactuar de forma física para evitar contagios y, entonces, los intereses de los usuarios de Instagram, la red social 3.0. más relevante, se centran en conceptos de salud, moda, comida y, por encima de todo: el amor y van ganando terreno al confinamiento. Veamos:

Analizar la foto actual de esta película llamada humanidad, aporta esperanza por ver a una sociedad centrada en amar y cuidarse, de quienes hoy descubren que esa es la solución más sostenible a este confinamiento por culpa de un virus que no tiene tanta relevancia como la vemos en las noticias de la televisión...o, al menos, esa es la foto de hoy.

Sin embargo, como en todo análisis, deberemos comparar lo que sucederá después que pase este confinamiento, después que todo vuelva a la normalidad, pero como los medios advierten que la normalidad no será el mundo tal y cual lo hemos percibido hasta ahora, veremos si la moda se mantiene y se convierte en tendencia o reemplazamos nuestros intereses. Mientras tanto, amor es: